2º grado. TEMA: PASADO-PRESENTE

 TEMA: PASADO-PRESENTE.

APRENDIZAJE ESPERADO: 
-IDENTIFICA IDEAS, CREENCIAS, FIESTAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES ACTUALES QUE TIENEN SU ORIGEN EN EL PASADO COLONIAL.
-REFLEXIONA SOBRE LA PREGUNTA ¿EL PASADO COLONIAL NOS HACE UN PÁIS MÁS DESIGUAL?
*RESUELVE LA SIGUIENTE PREGUNTA:
¿CÓMO CONSIDERAS QUE EL PASADO COLONIAL DETERMINA NUESTRA VIDA ACTUAL?
 *ANOTA A MANO LO SIGUIENTE EN TU CUADERNO.
Subtema: La herencia de la época virreinal en la vida cotidiana.
 
 1.- La llegada de los españoles a Mesoamérica significó el surgimiento de nuevas formas de comer, de habitar el espacio. de vestir, entre muchos otros cambios.
2.- Los conquistadores, frailes y súbditos españoles que se asentaron en estas tierras trajeron consigo alimentos,  recetas, utensilios, muebles, ropa,  y adornos propios de la cultura europea que no existían en el nuevo mundo.
3.- Al mismo tiempo los conquistadores encontraron animales, vegetales,  objetos domésticos y textiles de  la tradición prehispánica.
4.- El encuentro de ambos mundos dió origen  a una nueva cultura mestiza que hoy es parte de nuestra vida cotidiana.
Subtema: La cocina y su relación con las costumbres y tradiciones.
1.- Los españoles trajeron recetas que requerían ingredientes que no existían en estas tierras, por lo que tuvieron la necesidad de sustituirlos y sin darse cuenta terminaron cocinando nuevos platillos mestizos.
El mole negro es un ejemplo de plato típico del proceso de mestizaje culinario, pues en el se mezclaron ingredientes prehispánicos (como el chile, jitomate, chocolate, pepita de calabaza), con ingredientes europeos (como cominos, canela, almendras, pimienta, pollo)
2.- También se mezclaron las costumbres y maneras de cocinar prehispánica y europea.
a) La costumbre prehispánica: sentarse en cuclillas para moler el maíz en el metate o los chiles en el molcajete, o guisar en comales y anafres con ollas de barro y utensilios de madera.
b) La costumbre europea de pie, frente a hornillas con ollas de cobre o fierro y utensilios de metal.
3.-Los novohispanos de las clases altas tenían la costumbre de comer muchas veces, en tanto que los indígenas y esclavos africanos solían  alimentarse con sencillez, y eso cuando no había hambruna.
4.-Los novohispanos adinerados desayunaban entre las 6 y 7 de la mañana; almorzaban a las 11; comían a la 1 de la tarde, tomaban el chocolate a las 3, merendaban a las 7 y cenaban entre las 10 y las 11 de la noche.
5.- Esto explica por qué en la actualidad tenemos la costumbre de realizar diversas comidas varias veces al dia.
Actividad: Elabora una lista de lo que se solicita
Animales que trajeron los españoles.
Plantas y frutos  que trajeron.
Especies  que trajeron ( para cocinar)


 

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