2º Grado PDA 15 y PDA 16.

 

PDA 15.- Reflexiona y emite su opinión acerca  del trabajo esclavo de las personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.

 

1.-El comercio de esclavos durante el periodo colonial (siglo XV al XIX) estuvo encabezado por los imperios europeos, con el objetivo de contar con mano de obra

para los trabajos forzados y la explotación de los territorios colonizados.

2.- Los portugueses comenzaron a explorar las costas de África y comenzaron a comerciar con tráfico de esclavos africanos.

3.- Los esclavos africanos se vendieron en Europa (España, Francia e Inglaterra, principalmente), también llegaron a América para trabajar en actividades pesadas.

4.- sistema esclavista empezaba cuando los líderes africanos secuestraban a otros individuos en sus poblaciones de origen; después los vendían a los europeos y obtenían ganancias tanto los líderes como los europeos;  los esclavos eran marcados con un hierro  al rojo vivo y después eran embarcados en naves donde sufrían padecimientos y humillaciones, los sometían con esposas y hierro en as piernas y eran encerrados en condiciones insalubres Y azotados si intentaban escapar saltando al mar, por esa razón muchas no sobrevivían el viaje.

5.- En América los esclavos africanos llegaban a través de tres puntos: Veracruz Campeche y Acapulco. Se les traía para trabajar en la minería, ganadería,  plantaciones tropicales, principalmente en el sur y centro del territorio.

 Actividad:

Elabora una opinión del trabajo esclavo que realizaron los africanos y afrodescendientes  en la nueva España, mínimo 10 renglones.



PDA 16.- Reflexiona sobre las implicaciones  sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad  Novohispana.

 

 

1.- En la Nueva España convivieron diferentes grupos: indígenas, españoles, africanos y asiáticos que se combinaron al relacionarse y tener hijos, surgiendo así el sistema de  castas.

2.- El sistema de castas originó una sociedad multicultural en donde las castas funcionaron como medio para normar y clasificar social, económica y políticamente a la población de la Nueva España.

3.- El sistema de castas surgió porque en la Nueva España había mercados, fiestas, cocinas, conventos, talleres artesanales, haciendas y otros lugares donde coincidieron españoles, indígenas, africanos y asiáticos. Todos se relacionaron entre sí, formaron familias y crearon una sociedad pluricultural.

4.- porque fue usada como un sinónimo de linaje para nombrar a las mezclas que resultaban de la convivencia entre la población originaria, los españoles, africanos y asiáticos.

5.- Con este sistema se distinguían a las personas  por sus rasgos físicos y color de piel y se les nombraba despectivamente, generando racismo y discriminación.

6.- Algunas castas se nombraron de la siguiente manera:

 

Blanco e indía dió origen al mestizo
De indio con negra generó el zambo

De negro con zamba resulto zambo prieto
De español con negra se dio el mulato
De mulata con blanco se procreo el morisco
De español con morisca surgió el albino
De español con mestizo se dio el castizo
De albino con blanca surgio el salta atrás o saltapatras(Uno de los miembros tenía que tener como abuelo o bisabuelo negro)
De indio con mestizo surgió el coyote (También denominado cholo)
De mulato con india procedio el chino
De español con coyote se dio origén al harnizo
De coyote con indio se dio el chamizo
De chino con india surgió el cambujo
De salta atrás con mulato resultó el lobo
De lobo con china apareció el gilvaro
De gilvaro con mulata nacio el albarazado
De albarazado con negra se procreo el cambujo
De cambujo con india se dio el sambaigo
De sambaigo con loba surgió el campamulato

 De torna atras y de india surgió el chino

De chino con mulata se daba el lobo

El lobo y la mulata generaba el jíbaro 

Actividad. 

Realiza un collage del tamaño de la página en el que representes las castas.




Comentarios

Entradas populares