3º Grado Cuestionario y actividad para la siguiente clase
Cuestionario
Economía, estructura social y vida cotidiana en el posclásico
1.- ¿ Qué era el Calpulli?
Una comunidad agraria que los mexicas emplearon para la producción de sus alimentos y
demás bienes y servicios
2.- ¿Qué características tenían las personas que lo habitaban?
Eran familias con relación de parentesco que habitaban en un mismo predio, compartían un
nivel de vida similar y material y mantenían una estrecha colaboración.
3.- ¿Qué características tenía cada Calpulli?
Cada Calpulli tenía su propio gobierno, y estaba formado por el Consejo de ancianos,
sacerdotes, tesorero y su dios particular.
Muchas personas estaban dedicadas a oficios especializados como orfebrería, medicina,
comercio, elaboración de textiles, tallado de piedras, además de la agricultura.
4.- ¿Para qué se otorgaba una parcela a cada jefe de familia?
para trabajarla y obtener sus alimentos. Estos terrenos no podían ser vendidos y se tenía
obligación de cultivarlos, Parte de lo producido se dirigía al pago de servicios y obras públicas.
5.- ¿Cómo se llamaban los miembros de la sociedad mexica que pertenecían a la nobleza?
Los Pipiltin
6.- ¿Quiénes eran los macehuales?
Los campesinos
7.- ¿Dónde vivían los macehuales o macehualtin?
En los barrios o Calpullis
8.- ¿Quiénes eran los Pochtecas?
Eran los comerciantes que vendían sus mercancías por todo el territorio mesoamericano, también eran espías y todo lo que veían y oían se lo decían al tlatoani
9.- ¿Quiénes eran los esclavos?
Eran prisioneros de guerra cuyo trabajo no era importante en la vida moesoaméricana
10.- ¿Dónde estudiaban los hijos de los pipiltin?
11.-¿Qué les enseñaban en el Calmecac?
En el Calmecac donde se preparaba a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnos
estudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros.
12.- ¿Dónde estudiaban los hijos de los macehuales?
En el Telpochcali
13.- ¿Qué les enseñaban?
Los preparaban para la guerra y les enseñaban oficios
14.- ¿A qué actividades se dedicaban las mujeres?
A las actividades del hogar, como cocinar, tejer, hilar y otros quehaceres.
15.- ¿A qué actividades se dedicaban los hombres?
A elaborar artesanías y a las labores de cultivo
16.- Principal ciudad de los mexicas.
Tenochtitlán
17.- ¿A quiénes les pagaron tributo los mexicas cuando llegaron al Lago de Texcoco?
A los tepanecas del reino de Tlacopan
18.- ¿Cómo se llamaba el reino de los tepanecas?
Tlacopan
19.- ¿Qué pueblos formaron la Triple Alianza?
Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan
20.- ¿Cuál de ellos se convirtió en el pueblo dominante?
Tenochtitlán
21.- ¿Cómo ejercieron su dominio los mexicas?
se expandieron política y económicamente en la Cuenca de México, logrando controlar un
gran territorio.
22.- Elabora una lista de los pueblos que no se dejaron someter por los mexicas.
En Oaxaca |
Tototepec, Teloloapan y Yopitzingo |
En Michoacán |
Los purépechas |
En puebla |
Los tlaxcaltecas, Huejotzingo y Cholula |
En Hidalgo |
Meztitlán |
23.- ¿Qué nombre le daban a los mexicas?
Tenochcas
24.- ¿Que territorio fue el que dominaron los mexicas?
Desde el golfo de México hasta las costas del Pacifico
25.- ¿A qué dedicaban las mujeres mexicas?
A las actividades de cocina, tejido, hilado, entre otros quehaceres.
26.- ¿En el gobierno de que tlatoani, los mexicas se expandieron política y económicamente en la
Cuenca de México?
En el gobierno Moctezuma II, Xocoyotzin.
27.-Elabora un dibujo del tamaño de media página que represente el tema.
Coloreado y a mano.
Actividad 2.-
Elabora a mano dos collages, el primero de los pueblos prehispánicos y el segundo de los pueblos que no se dejaron dominar.
Cada uno en una página, ocupandola toda
Comentarios
Publicar un comentario