3º Grado Cuestionario y actividad para la siguiente clase

 

Cuestionario

Economía, estructura social y vida cotidiana  en el posclásico

 

1.- ¿ Qué era el Calpulli?

         Una comunidad agraria que los mexicas emplearon para la producción de sus alimentos y    

        demás bienes y servicios

2.- ¿Qué características tenían las personas que lo habitaban?

        Eran familias con relación de parentesco que habitaban en un mismo predio, compartían un

        nivel de vida similar y material y mantenían una estrecha colaboración.

3.- ¿Qué características tenía cada Calpulli?

        Cada Calpulli tenía su propio gobierno, y estaba formado por el Consejo de ancianos,  

        sacerdotes, tesorero y su dios particular.

       Muchas personas estaban dedicadas a oficios especializados como orfebrería, medicina,    

       comercio, elaboración de textiles, tallado de piedras, además de la agricultura.

4.-  ¿Para qué se otorgaba una parcela  a cada jefe de familia?

        para trabajarla y obtener sus alimentos. Estos terrenos no podían ser vendidos y se tenía

        obligación de cultivarlos, Parte de lo producido se dirigía al pago de servicios y obras públicas.

5.- ¿Cómo se llamaban los miembros de la sociedad mexica que pertenecían a la nobleza?

        Los Pipiltin

6.- ¿Quiénes eran los macehuales?

        Los campesinos

7.- ¿Dónde vivían los macehuales o macehualtin?

        En los barrios o Calpullis

8.- ¿Quiénes eran los Pochtecas?

         Eran los comerciantes que vendían sus mercancías por todo el territorio mesoamericano, también eran espías y todo lo que veían y oían se lo decían al tlatoani

9.- ¿Quiénes eran los esclavos?

         Eran prisioneros de guerra cuyo trabajo no era importante en la vida moesoaméricana

10.- ¿Dónde estudiaban los hijos de los pipiltin?

11.-¿Qué les enseñaban en el Calmecac?

         En el Calmecac donde se preparaba a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnos

         estudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros.

12.- ¿Dónde estudiaban los hijos de los macehuales?

         En el Telpochcali

13.- ¿Qué les enseñaban?

          Los preparaban para la guerra y les enseñaban oficios

14.- ¿A qué actividades se dedicaban las mujeres?

          A las actividades del hogar, como cocinar, tejer, hilar y otros quehaceres.

15.- ¿A qué actividades se dedicaban los hombres?

          A elaborar artesanías y a las labores de cultivo

16.-  Principal ciudad de los mexicas.

        Tenochtitlán

17.- ¿A quiénes les pagaron tributo los mexicas cuando llegaron al Lago de Texcoco?

          A los tepanecas del reino de Tlacopan

18.- ¿Cómo se llamaba el reino de los tepanecas?

          Tlacopan

19.- ¿Qué pueblos formaron la Triple Alianza?

         Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan

20.- ¿Cuál de ellos se convirtió en el pueblo dominante?

          Tenochtitlán

21.- ¿Cómo ejercieron su dominio los mexicas?

          se expandieron política y económicamente en la Cuenca de México, logrando controlar un

           gran territorio.

22.- Elabora una lista de los pueblos que no se dejaron someter por los mexicas.

       

En Oaxaca

Tototepec, Teloloapan y Yopitzingo

En Michoacán

Los purépechas

En puebla

Los tlaxcaltecas, Huejotzingo y Cholula

En Hidalgo

Meztitlán

 

23.- ¿Qué nombre le daban a los mexicas?

         Tenochcas

24.- ¿Que territorio fue el que dominaron los mexicas?

           Desde el golfo de México hasta  las costas del Pacifico

25.- ¿A qué dedicaban las mujeres mexicas?

      A las actividades de cocina, tejido, hilado, entre otros quehaceres.

26.- ¿En el gobierno de que tlatoani, los mexicas se expandieron política y económicamente en la   

        Cuenca de México?

        En el gobierno Moctezuma II, Xocoyotzin.

 

 

27.-Elabora un dibujo del tamaño de media página que represente el tema.

Coloreado y a mano.

 Actividad 2.-

Elabora a mano dos collages, el primero de los pueblos prehispánicos y el segundo de los pueblos que no se dejaron dominar.

Cada uno en una página, ocupandola toda

Comentarios

Entradas populares