3º grado Aprendizaje prioritario 6.- Describe las mercedes reales, el tributo, la encomienda, la evangelización y el mestizaje

 

Aprendizaje prioritario 6.- Describe las mercedes reales, el tributo, la encomienda, la evangelización y el mestizaje.

Pregunta generadora: ¿Sabe porqué la población mexicana es mestiza?

Mercedes reales.-

Eran títulos de propiedad de la tierra, otorgadas por la Corona española  a los conquistadores españoles que conquistaron tierras para la Corona española. Si un español descubría y conquistaba una tierra en la Nueva España y se lo informaba al rey,  este le otorgaba estos títulos de propiedad al conquistador. Las tierras incluían las comunidades indígenas que ahí vivían y el español conquistador era llamado encomendero, él debía evangelizar a esos indígenas, protegerlos y a cambio los indígenas le tenían que pagar tributo y cultivarle sus tierras.

Tributo.-

El tributo fue una carga personal impuesta a los indígenas, el jefe de cada familia indígena debía pagar tributo a los españoles tanto en  especie como en trabajo. Todos pagaban solteros, casados y viudos. Se les eximía el pago de tributo a los jefes indígenas, gobernadores, alcaldes indígenas, indios viejos, mutilados  o enfermos.

La encomienda.-

Era  una función que se le otorgaba al español que quedaba a cargo de pueblos indígenas, el encomendero tenía que evangelizar y proteger a dichos pueblos. Estos pueblos a su vez tenían que pagar tributo al encomendero, sembrar sus tierras con trabajo gratuito y obedecerlo.

La encomienda desapareció en 1542 por los abusos de los encomenderos.

Evangelización.-

La evangelización consistió en enseñar la religión católica a los indígenas, prácticamente a la fuerza, para esto los frailes realizaron ceremonias de bautizo colectivas, enseñaron oficios también, al mismo tiempo que destruían los elementos de la religión politeísta de los indígenas

Idearon representaciones teatrales, aprendieron las lenguas indígenas e imprimieron libros, catecismos y gramáticas para la cristianización.

 Las ordenes religiosas que llegaron aquí fueron:

En 1523 los franciscanos

1526 los dominicos

1533 los agustinos

1572 los jesuitas.

 

Mestizaje.-

Así se le llama a la población de América, pues es resultado  de la mezcla de españoles, indígenas, africanos y asiáticos.

 

A. Prioritario 7.- Investiga la inmigración española, asiática y africana. Los gobiernos locales, cabildos indígenas, ayuntamientos. El papel de la iglesia y la inquisición.

 

La inmigración española, asiática y africana.

Casi a la par de los frailes llegaron muchos españoles a la Nueva España, provenían principalmente de los reinos de Castilla, Aragón y Cataluña.

Arribaron parientes de los encomenderos, comerciantes encargados de satisfacer la demanda de manufacturas, herramientas e implementos para la agricultura, la ganadería, la minería y artesanos.

Por otro lado la Corona española autorizó la introducción de esclavos negros. Las compañías francesas, inglesas, holandesas y portuguesas vendieron miles de africanos para trabajar en las colonias. A estos se les obligó a trabajar en minas, ingenios azucareros, estancias de ganado y huertas de cacao; también se les obligó a servir como lacayos, cocheros, nodrizas, cobradores de tributos, guardaespaldas, aguadores y picapedreros.

Por otro lado los contactos económicos entre Nueva España y Oriente permitieron el traslado de asiáticos a la Nueva España y de novohispanos hacia las Filipinas.

Los asiáticos que llegaron aquí fueron obligados a realizar actividades similares a las de los africanos.  Llegaron aquí  esclavos chinos, filipinos, indonesios y malayos.

 Los gobiernos locales, cabildos indígenas, ayuntamientos.

Una de las medidas para lograr la imposición del sistema político español sobre el prehispánico fue que las autoridades de Nueva España congregaron a los indígenas en pueblos o repúblicas de indios eran asentamientos con Iglesia, plaza y calles para que los indios  no viviesen divididos y separados por las tierras y montes.

Para 1550, a los pueblos de indios se les permitió tener su cabildo (cuerpo de gobierno) con personalidad jurídica, determinado territorio y una relativa autonomía, esto favoreció para conservar  algunos elementos indígenas como el uso de las tierras comunales.

Los cabildos indígenas contaban con alcaldes y regidores principales y un gobernador: el cacique (Tlatoani) noble que gobernaba antes de la llegada de los españoles y después sus descendientes, había un juez gobernador electo por el pueblo, había tlacuilos o escribientes, mayordomos responsables de las propiedades comunales tequitatos y que colectaban el tributo y topiles o impartidores de justicia.

Los ayuntamientos se fundaron en las villas o pueblos fundadas por los españoles se componían de varios alcaldes y regidores elegidos y de un síndico

 

 

 

La Iglesia, la evangelización y las primeras órdenes religiosas.

Los fundadores de la iglesia en la Nueva España fueron los franciscanos, después llegaron los dominicos, Agustinos, jesuitas, Carmelitas y otras órdenes religiosas.

Los misioneros aprendieron las lenguas indígenas, elaboraron diccionarios y gramáticas y utilizaron la expresión hidrográfica y la representaciones teatrales para llevar a cabo el evangelización.

Fueron cronistas de la conquista, defensores de los indígenas e investigaron la historia de sus culturas, pero también destruyeron los códices prehispánicos y elementos de la cultura prehispánica.

 Fray Bartolomé de las Casas por ejemplo organizó una campaña para denunciar las masacres y atrocidades que cometían los españoles contra los indios.

Fray Bernardino de Sahagún reconstruyó la historia de las culturas conquistadas con ayuda de sus informantes indígenas.

Fray Toribio de Benavente escribió la obra titulada “historia de los indios de la Nueva España”

Fray Juan de Zumárraga protegió a los indígenas de los excesos de la primera audiencia.

Pero no todos los misioneros protegieron y ayudaron a los indígenas también hubo quienes los obligaron a convertirse a la nueva religión por medio de la violencia y la aplicación de crueles castigos. Destruyeron templos indígenas códices ídolos y pinturas alegando que eran manifestaciones paganas y salvajes.

A fines del siglo XVI llegaron a la Nueva España clérigos ávidos de riquezas y de poder. En 1571 se estableció la Santa inquisición en la Nueva España, este era un tribunal que juzgaba a los herejes y a todos los que cometían cualquier falta contra la iglesia.

La ley protegía a los indígenas de este terrible tribunal, pero se creó una atmósfera de terror en todo el territorio, que detuvo el avance de la ciencia y el pensamiento. Algunos clérigos poderosos se aliaron a los encomenderos para explotar a las comunidades indígenas.

Conflictos entre la iglesia y el Estado español.

La corona española empezó a tener miedo y desconfianza del creciente poder de las órdenes religiosas.  En 1555 prohibió que las comunidades religiosas adquirieron tierras.

A pesar de los esfuerzos de la Corona, las órdenes religiosas se fueron convirtiendo en propietarios de extensos territorios que adquirían por medio de donaciones, legados o por embargos a deudores morosos.

Éstas propiedades no se podían vender, no pagaban impuestos y no se trabajaban, eran “bienes de manos muertas”

En 1767, el rey Carlos III expulsó de España y sus colonias a los jesuitas, pues esta orden religiosa era la más próspera y poderosa, utilizaba su gran riqueza y poder político para oponerse a las disposiciones de la Corona.

A esta ley siguieron otras cuyo propósito era limitar el poder de las órdenes religiosas y obligarlos a pagar impuestos. Estos decretos sólo despertaron en la Nueva España un sentimiento de hostilidad contra la Corona.

 

PDA 16.-Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y Asia.

 

Rasgos generales de la colonización europea en América

1.-  Entre los siglos XV y XVII, España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda exploraron, conquistaron, explotaron y colonizaron diversas regiones de América

¿Qué buscaban en este territorio?

-Metales preciosos (oro y plata)

-Lugares estratégicos para el comercio y control territorial.

- Expandirse territorialmente.

Para los europeos los pueblos nativos de América eran inferiores a ellos, por la ignorancia de los españoles al desconocer las culturas de esos pueblos  Y porque  estos pueblos no entendían los principios cristianos.

Las tierras americanas aliviaron el exceso de población  europea mediante la migración hacia ellas.

España, Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda ignoraron las divisiones papales y exploraron diversas regiones de América a lo largo de los siglos posteriores.

En 1497 Inglaterra envió a Juan Caboto al norte de América.

En 1500 Pedro Álvarez Cabral llegó a Brasil por Portugal.

En 1534  Jacques Cartier llegó el norte de América por parte de Francia.

En 1609 exploraron los holandeses.

Todo ello buscando recursos naturales para su beneficio

*España ocupó gran parte del territorio americano, incluyendo el Caribe.

*Portugal se asentó en Brasil.

*Francia, Inglaterra y Holanda colonizaron el norte de América principalmente su costa atlántica.

 

 

 

PDA 17.- Relaciona la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.

Pregunta generadora:¿Por qué las naciones colonizadoras expoliaron los recursos naturales de los territorios que conquistaron?

Para enriquecerse, pues predominaba la política económica del mercantilismo, que se basaba en la explotación de los recursos humanos y naturales de los territorios de los demás continentes, para lograr acumular mayores riquezas.

Colonización y explotación de recursos.

Durante los siglos XV y XVI, españoles y portugueses conquistaron América, con el objetivo de obtener riquezas ( principalmente oro y plata), establecer rutas comerciales hacia Oriente y expandir su territorio para aumentar el poder de sus imperios.

Durante este proceso los indígenas fueron despojados de sus tierras y recursos. Algunos colaboraron con los conquistadores para conservar su autonomía, cultura y territorio. Otros fueron sometidos de manera violenta y obligados a trasladarse a otros lugares para trabajar en diversas actividades económicas.

En este proceso tanto los indígenas (recursos humanos) como los bosques, selvas y tierras (recursos naturales) fueron explotados para satisfacer las demandas de una política económica: el mercantilismo.

 

 

PDA 16.-Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y Asia.

 

Rasgos generales de la colonización europea en América

1.-  Entre los siglos XV y XVII, España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda exploraron, conquistaron, explotaron y colonizaron diversas regiones de América

¿Qué buscaban en este territorio?

-Metales preciosos (oro y plata)

-Lugares estratégicos para el comercio y control territorial.

- Expandirse territorialmente.

Para los europeos los pueblos nativos de América eran inferiores a ellos, por la ignorancia de los españoles al desconocer las culturas de esos pueblos  Y porque  estos pueblos no entendían los principios cristianos.

Las tierras americanas aliviaron el exceso de población  europea mediante la migración hacia ellas.

España, Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda ignoraron las divisiones papales y exploraron diversas regiones de América a lo largo de los siglos posteriores.

En 1497 Inglaterra envió a Juan Caboto al norte de América.

En 1500 Pedro Álvarez Cabral llegó a Brasil por Portugal.

En 1534  Jacques Cartier llegó el norte de América por parte de Francia.

En 1609 exploraron los holandeses.

Todo ello buscando recursos naturales para su beneficio

*España ocupó gran parte del territorio americano, incluyendo el Caribe.

*Portugal se asentó en Brasil.

*Francia, Inglaterra y Holanda colonizaron el norte de América principalmente su costa atlántica.

 

 

 

PDA 17.- Relaciona la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.

Pregunta generadora:¿Por qué las naciones colonizadoras expoliaron los recursos naturales de los territorios que conquistaron?

Para enriquecerse, pues predominaba la política económica del mercantilismo, que se basaba en la explotación de los recursos humanos y naturales de los territorios de los demás continentes, para lograr acumular mayores riquezas.

Colonización y explotación de recursos.

Durante los siglos XV y XVI, españoles y portugueses conquistaron América, con el objetivo de obtener riquezas ( principalmente oro y plata), establecer rutas comerciales hacia Oriente y expandir su territorio para aumentar el poder de sus imperios.

Durante este proceso los indígenas fueron despojados de sus tierras y recursos. Algunos colaboraron con los conquistadores para conservar su autonomía, cultura y territorio. Otros fueron sometidos de manera violenta y obligados a trasladarse a otros lugares para trabajar en diversas actividades económicas.

En este proceso tanto los indígenas (recursos humanos) como los bosques, selvas y tierras (recursos naturales) fueron explotados para satisfacer las demandas de una política económica: el mercantilismo.

 

 

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