3º grado Cuestionario culturas agrícolas de la antiguedad
Ubica en que pregunta te quedaste y continua la acrividad
Mesopotamia
1.- ¿Qué significa Mesopotamia?= Lugar entre Ríos
2.- ¿Qué ríos permitieron el desarrollo de estas culturas= Ríos Tigris y Eúfrates
3.- ¿Qué pueblos se desarrollaron en Mesopotamia= Sumerios, acadios, babilonios, asirios y persas.
4.- ¿Qué provocaban los ríos en estas tierras= Generaban inundaciones periódicas, pero cuando las aguas se retiraban, las tierras quedaban llenas de nutrientes, situación propicia para la agricultura.
5.- ¿Cómo se llama actualmente el territorio en el que vivieron los pueblos de Mesopotamia?= Irak y Siria
6.- ¿ Cómo controlaron los pueblos de Mesopotamia el agua?= A través de diques y canales.
7.- ¿Qué cultivaban los pueblos de Mesopotamia?= Cereales, cebada, trigo, frutas, dátiles, higos, aceitunas, granadas, pistaches, uvas y legumbres.
8.- ¿Cuáles fueron las principales ciudades de Mesopotamia? = Uruk, Lagash, Nínive.
9.-¿Cómo se llama la escritura de los pueblos de Mesopotamia?= Cuneiforme
10.- ¿ Quién conquistó los pueblos de Mesopotamia?= primero los persas y después Alejandro Magno.
11.- Anota las aportaciones de los pueblos de Mesopotamia= un código de leyes llamado “Código de Hammurabi”, la base 60, con la que medimos las horas y minutos, canales y diques, la rueda, el calendario, el poema de Gilgamesh.
Egipto
1.- Río clave para el desarrollo de la civilización egipcia y ¿por qué?= El río Nilo, porque anualmente tenía grandes crecidas que inundaban las tierras, esto creaba en ellas una capa fértil que favoreció el desarrollo de la agricultura. El río Nilo también fue la principal vía de comunicación para el transporte y el comercio, y forma parte esencial de la vida religiosa.
2.-¿Cómo controlaron los egipcios las aguas del río Nilo? = Por medio de diques y canales, aumentaron la superficie cultivable y construyeron un canal que conectaba el río Nilo con el Mar Rojo.
3.- ¿Qué cultivaban los egipcios? = trigo empleado para elaborar pan, cebada para producir cerveza, lentejas, habas, garbanzos, los chícharos, lechugas, pepinos, calabazas, cebollas, ajos y entre las frutas dátiles, higos, uvas, sandías y melones.
4.- ¿Cómo se llamaba su gobernante? = Faraón, era gobernador, administrativo, sumo sacerdote, juez supremo y jefe del ejército y era considerado un puente entre lo divino y lo humano, por lo que era venerado como un semidiós.
5.- ¿Cuáles eran las clases sociales de los egipcios?= El Faraón, los sacerdotes, los escribas, los soldados, los comerciantes, artesanos , los campesinos y en lo más bajo de la sociedad los esclavos quienes realizaban las tareas más pesadas.
6.- ¿Cuál era el significado de las pirámides egipcias?= Eran monumentos funerarios reservados a los faraones, cuyo objetivo era contener su esencia por toda la eternidad.
7.- ¿ Por qué los egipcios embalsamaban a sus muertos? Por que creían en la vida después de la muerte
8.- ¿Cuáles son las pirámides más famosas de Egipto?
La de Keops, Kefrén y Micerinos.
Anota las aportaciones más importantes de los egipcios
9.- Dividieron el día en 24 horas, crearon el calendario solar, e calendario de 365 día, el papiro, el vidrio, el barco y los jeroglíficos
India
1.- ¿Cómo se llaman los territorios actuales en los que se desarrolló la cultura hindú? =Pakistán y parte de la India.
2.- Ciudades más importantes de la civilización hindú= Mohenjo Daro y Harappa
3.- ¿Ríos que permitieron el desarrollo de la cultura hindú? Río Ganges e Indo
4.- ¿ Cómo practicaban la agricultura? A través de sistemas de irrigación.
5.- ¿Cuáles son las principales aportaciones de la civilización hindú? El sistema decimal, el concepto de cero, algebra, las ruecas para hilar algodón, las telas, etc
6.- ¿Cuáles fueron las clases sociales de los hindués? =Brahmanes, los kshatriyas (la clase dirigente, administrativa y guerrera); los vaishyas (artesanos, agricultores y comerciantes); y los shudras (trabajadores manuales).
China.
1.- Cerca de que ríos se desarrollo la civilización china?= Hoang-Ho y Yang-Tse Kiang
2.- ¿Qué cultivaban los chinos?= arroz, mijo, legumbres y verduras, pero también criaron perros, cerdos y pollos.
3.- ¿Quiénes gobernaban a la cultura china?= Familias de gobernantes llamadas dinastías
4.- ¿Para qué se construyo la Gran Muralla China? Para evitar la invasión de los mongoles
5.- Anota aportes de los chinos. Pólvora, papel, seda, brújula, porcelana, el té, los puentes colgantes, la carretilla.
PDA 5. Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar Mediterráneo como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Espacio ecúmene.- porción de la Tierra permanentemente habitada.
Tarea: en un planisferio tamaño carta sin división política, sin nombre localiza y colorea el mar Mediterráneo con color azul claro y anota su nombre. Pégalo extendido en el cuaderno.
Comentarios
Publicar un comentario